EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA |
Unidad Didáctica 1: Nuestra identidad personal |
CONTENIDOS
Conocimiento de la propia identidad.
Soy una persona, y mi nombre sirve para que los demás me reconozcan.
Vivo en sociedad y he de respetar las normas sociales.
Mi relación con los demás me obliga a cumplir con mis obligaciones y me permite exigir mis derechos.
La higiene personal, además de contribuir a mejorar la salud, facilita la convivencia.
Valoración de la diversidad: población y ciudadanía.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 2: Tenemos derechos y deberes |
CONTENIDOS
Debemos conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones.
Tener conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, especialmente en los aspectos referidos a la necesaria protección y cuidados específicos.
Valorar y respetar los derechos y las obligaciones recogidas en los Derechos del Niño.
Conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Valorar y respetar los derechos y las obligaciones recogidas en ellos.
Investigación sobre dónde se encuentran nuestros derechos.
Tomar conciencia de que, en una sociedad democrática, todos tenemos los mismos derechos.
Cumplir con las obligaciones correspondientes a nuestra edad.
Conocer los derechos del niño relativos a la protección de su salud y a recibir una educación. La salud y la educación también son deberes del niño.
Elaborar un resumen con las normas habituales de uso del teléfono móvil.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 3: Participación y conflictos |
CONTENIDOS
Identificación de un conflicto entre compañeros.
Descubrimiento de las causas de un conflicto entre compañeros.
Formas de afrontar los conflictos.
Valoración del diálogo como herramienta eficaz para evitar y solucionar los conflictos.
Análisis de la influencia de la igualdad entre hombres y mujeres para evitar y solucionar conflictos.
Elaboración de normas que favorezcan la convivencia y la colaboración durante la comida, tanto en la preparación de la mesa y en el transcurso de la comida, como al final de la misma, recogiendo y ordenando los utensilios utilizados.
Trabajo en equipo: trabajo por la paz.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 4: La ciudadanía y las leyes |
CONTENIDOS
La honradez como forma de cumplir con los valores cívicos.
No dañar a nadie. Reconocimiento de lo que se entiende por formas de «hacer daño a los demás».
La ayuda a los demás como una de las ventajas de vivir en sociedad.
Las normas escritas para todos.
Conocimiento de la Constitución como la norma a la que deben ajustarse todas las demás normas escritas.
Hablar de modo correcto. Las palabras y las palabrotas.
Conozco qué es la Constitución.
RECURSOS INTERACTIVOS |
Hablar de modo correcto
Conozco la Constitución
|
Unidad Didáctica 5: La familia |
CONTENIDOS
Nos queremos. Identificación de los fundamentos de la familia.
Nos respetamos. Descripción de las formas de respeto entre miembros de la familia.
Confiamos en otros. La confianza en la vida familiar.
Tenemos derechos. La familia participativa y los derechos del niño.
Conocimiento de que los niños deben ser preparados para una vida independiente y educados para la paz en la igualdad, tolerancia, libertad y solidaridad.
Sabemos utilizar internet y navegar por la red, y conocemos la posible influencia de internet en la convivencia familiar.
Aprendo a ser crítico: conozco otras realidades.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 6: El colegio |
CONTENIDOS
Estudio y aprendo. La educación es un derecho, y estudiar, una obligación.
Adquirimos conocimientos y hábitos cívicos. La convivencia en el colegio como forma de aprender a ser ciudadano.
Tener compañeros y amigos. En el colegio se aprende a ejercer los derechos y los deberes.
Enumeración de reglas de uso para acceder a internet.
Aceptamos un reglamento. El Reglamento de Régimen Interior del Colegio o el Ideario del Centro obliga a todos.
Aprender fuera del aula. Una visita al museo.
Aprendo a aprender: Informe sobre la Unesco.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 7: El Ayuntamiento |
CONTENIDOS
El municipio. Descripción del propio municipio.
El ayuntamiento. Conocimiento del ayuntamiento del propio municipio y de la elección de los representantes municipales.
Conocimiento de los barrios del propio municipio.
Los servicios municipales. Enumeración de los servicios que ofrece el municipio y gestiona el ayuntamiento.
Los buenos modales sociales. Las visitas.
Conozco mi entorno: municipios de España.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 8: La Comunidad Autónoma |
CONTENIDOS
Vivimos en una comunidad o ciudad autónoma. Conocimiento de las señas de identidad de la propia comunidad o ciudad autónoma.
Las comunidades y el Estado. Conocimiento de las competencias que recoge el estatuto de la propia comunidad o ciudad autónoma.
La organización autonómica. Conocimiento de la función del Gobierno autonómico de la propia comunidad o ciudad autonomía.
Profundización en el conocimiento de la organización política y administrativa del Estado español, así como del principio regulador de solidaridad entre las Autonomías.
Los servicios autonómicos. Transporte público y ciudadanía: viajo en los transportes públicos prestando especial atención a las normas de uso y comportamiento.
Aprendo a aprender: investigo y elaboro un mapa de España, destacando algunas características de cada una de las comunidades o ciudades autónomas.
RECURSOS INTERACTIVOS | |
Unidad Didáctica 9: El Estado |
CONTENIDOS
El Estado democrático. Definición de Estado.
La separación de poderes. Descripción de los tres poderes en un Estado democrático.
El papel del Estado en la defensa, seguridad y la protección civil de los ciudadanos.
Las instituciones que tiene como misión la defensa, el orden público y la protección civil.
Aprendo a ser buen ciudadano. Aprendo a votar. La importancia que tiene aprender a ejercer el derecho de voto en una sociedad democrática.
Conocer la importancia que supone conocer las normas básicas de circulación vial.
RECURSOS INTERACTIVOS |
|