CIUDADANIA


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Unidad Didáctica 1: Nuestra identidad personal
  • CONTENIDOS
  • Conocimiento de la propia identidad.
  • Soy una persona, y mi nombre sirve para que los demás me reconozcan.
  • Vivo en sociedad y he de respetar las normas sociales.
  • Mi relación con los demás me obliga a cumplir con mis obligaciones y me permite exigir mis derechos.
  • La higiene personal, además de contribuir a mejorar la salud, facilita la convivencia.
  • Valoración de la diversidad: población y ciudadanía.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 2: Tenemos derechos y deberes
  • CONTENIDOS
  • Debemos conocer nuestros derechos y nuestras obligaciones.
  • Tener conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, especialmente en los aspectos referidos a la necesaria protección y cuidados específicos.
  • Valorar y respetar los derechos y las obligaciones recogidas en los Derechos del Niño.
  • Conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Valorar y respetar los derechos y las obligaciones recogidas en ellos.
  • Investigación sobre dónde se encuentran nuestros derechos.
  • Tomar conciencia de que, en una sociedad democrática, todos tenemos los mismos derechos.
  • Cumplir con las obligaciones correspondientes a nuestra edad.
  • Conocer los derechos del niño relativos a la protección de su salud y a recibir una educación. La salud y la educación también son deberes del niño.
  • Elaborar un resumen con las normas habituales de uso del teléfono móvil.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 3: Participación y conflictos
  • CONTENIDOS
  • Identificación de un conflicto entre compañeros.
  • Descubrimiento de las causas de un conflicto entre compañeros.
  • Formas de afrontar los conflictos.
  • Valoración del diálogo como herramienta eficaz para evitar y solucionar los conflictos.
  • Análisis de la influencia de la igualdad entre hombres y mujeres para evitar y solucionar conflictos.
  • Elaboración de normas que favorezcan la convivencia y la colaboración durante la comida, tanto en la preparación de la mesa y en el transcurso de la comida, como al final de la misma, recogiendo y ordenando los utensilios utilizados.
  • Trabajo en equipo: trabajo por la paz.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 4: La ciudadanía y las leyes
  • CONTENIDOS
  • La honradez como forma de cumplir con los valores cívicos.
  • No dañar a nadie. Reconocimiento de lo que se entiende por formas de «hacer daño a los demás».
  • La ayuda a los demás como una de las ventajas de vivir en sociedad.
  • Las normas escritas para todos.
  • Conocimiento de la Constitución como la norma a la que deben ajustarse todas las demás normas escritas.
  • Hablar de modo correcto. Las palabras y las palabrotas.
  • Conozco qué es la Constitución.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 5: La familia
  • CONTENIDOS
  • Nos queremos. Identificación de los fundamentos de la familia.
  • Nos respetamos. Descripción de las formas de respeto entre miembros de la familia.
  • Confiamos en otros. La confianza en la vida familiar.
  • Tenemos derechos. La familia participativa y los derechos del niño.
  • Conocimiento de que los niños deben ser preparados para una vida independiente y educados para la paz en la igualdad, tolerancia, libertad y solidaridad.
  • Sabemos utilizar internet y navegar por la red, y conocemos la posible influencia de internet en la convivencia familiar.
  • Aprendo a ser crítico: conozco otras realidades.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 6: El colegio
  • CONTENIDOS
  • Estudio y aprendo. La educación es un derecho, y estudiar, una obligación.
  • Adquirimos conocimientos y hábitos cívicos. La convivencia en el colegio como forma de aprender a ser ciudadano.
  • Tener compañeros y amigos. En el colegio se aprende a ejercer los derechos y los deberes.
  • Enumeración de reglas de uso para acceder a internet.
  • Aceptamos un reglamento. El Reglamento de Régimen Interior del Colegio o el Ideario del Centro obliga a todos.
  • Aprender fuera del aula. Una visita al museo.
  • Aprendo a aprender: Informe sobre la Unesco.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 7: El Ayuntamiento
  • CONTENIDOS
  • El municipio. Descripción del propio municipio.
  • El ayuntamiento. Conocimiento del ayuntamiento del propio municipio y de la elección de los representantes municipales.
  • Conocimiento de los barrios del propio municipio.
  • Los servicios municipales. Enumeración de los servicios que ofrece el municipio y gestiona el ayuntamiento.
  • Los buenos modales sociales. Las visitas.
  • Conozco mi entorno: municipios de España.
RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 8: La Comunidad Autónoma
  • CONTENIDOS
  • Vivimos en una comunidad o ciudad autónoma. Conocimiento de las señas de identidad de la propia comunidad o ciudad autónoma.
  • Las comunidades y el Estado. Conocimiento de las competencias que recoge el estatuto de la propia comunidad o ciudad autónoma.
  • La organización autonómica. Conocimiento de la función del Gobierno autonómico de la propia comunidad o ciudad autonomía.
  • Profundización en el conocimiento de la organización política y administrativa del Estado español, así como del principio regulador de solidaridad entre las Autonomías.
  • Los servicios autonómicos. Transporte público y ciudadanía: viajo en los transportes públicos prestando especial atención a las normas de uso y comportamiento.
  • Aprendo a aprender: investigo y elaboro un mapa de España, destacando algunas características de cada una de las comunidades o ciudades autónomas.

RECURSOS INTERACTIVOS
Unidad Didáctica 9: El Estado
  • CONTENIDOS
  • El Estado democrático. Definición de Estado.
  • La separación de poderes. Descripción de los tres poderes en un Estado democrático.
  • El papel del Estado en la defensa, seguridad y la protección civil de los ciudadanos.
  • Las instituciones que tiene como misión la defensa, el orden público y la protección civil.
  • Aprendo a ser buen ciudadano. Aprendo a votar. La importancia que tiene aprender a ejercer el derecho de voto en una sociedad democrática.
  • Conocer la importancia que supone conocer las normas básicas de circulación vial.
RECURSOS INTERACTIVOS