C MEDIO 5º

-->

CONOCIMIENTO DEL MEDIO 5º


Unidad Didáctica 1: Los seres vivos: las plantas

CONTENIDOS
  • Los seres vivos: funciones vitales y organización.
  • La célula: sus partes.
  • Seres unicelulares y seres pluricelulares.
  • Los cinco reinos: características generales.
  • Las plantas: estructura y funciones vitales.
  • La nutrición en las plantas. La fotosíntesis.
  • Respeto por las plantas.
  • Curiosidad por conocer cómo realizan sus funciones las plantas.
  • Valoración del aporte de oxígeno y alimentos que realizan las plantas.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 2: Los animales
CONTENIDOS
  • Los animales invertebrados e invertebrados: grupos.
  • La función de nutrición: órganos y aparatos implicados.
  • Los procesos de ingestión y digestión de los alimentos.
  • El proceso de la respiración: órganos y aparatos implicados en la respiración.
  • Las función de relación: órganos y sistemas implicados.
  • Uso de claves sencillas para clasificar animales.
  • Interés por conocer la organización y el funcionamiento de los órganos y aparatos de los animales.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 3: Alimentación y digestión

CONTENIDOS
  • Organización del cuerpo humano: células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas, y las funciones que realizan.
  • Alimentación y nutrición. Tipos de alimentos según los nutrientes que contienen.
  • La dieta y las características de la dieta sana.
  • El aparato digestivo. Órganos y funciones. El proceso de la digestión.
  • Métodos de conservación de alimentos.
  • Descripción del proceso de la digestión, nombrando las transformaciones de los alimentos y los órganos en los que se producen.
  • Análisis de nutrientes de algunos platos y elaboración de dietas.
  • Actitud positiva hacia el consumo de alimentos sanos.
  • Análisis de contenidos nutricionales de alimentos envasados y fechas de caducidad y envasado.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 4: Respiración, circulación y excreción


CONTENIDOS
  • El aparato respiratorio. El proceso de la respiración.
  • El aparato circulatorio. El corazón.
  • Componentes y funciones de la sangre.
  • Circulación pulmonar y circulación general de la sangre.
  • El aparato excretor y las glándulas sudoríparas. El proceso de la excreción.
  • Descripción oral, con ayuda de láminas o modelos anatómicos, de los procesos de la respiración, la circulación de la sangre y la excreción.
  • Adquisición de hábitos que ayudan al buen funcionamiento de los aparatos circulatorio, respiratorio y excretor.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 5: La función de relación


CONTENIDOS
  • Sentidos, órganos de los sentidos y nervios sensoriales.
  • Composición del sistema nervioso. Órganos del sistema nervioso central.
  • El sistema nervioso periférico: los nervios.
  • Las respuestas y los órganos efectores: composición y funciones del aparato locomotor.
  • Identificación y localización en láminas y dibujos de los órganos de los sentidos y de sus partes, y de los órganos del sistema nervioso y del aparato locomotor.
  • Descripción oral de los procesos de captación de estímulos, transmisión de señales y elaboración y producción de respuestas.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 6: EL universo y el sistema solar

CONTENIDOS
  • Los astros. El universo: galaxias, estrellas, planetas y satélites.
  • El sistema solar: Sol, planetas, satélites, asteroides, meteoritos, cometas y estrellas fugaces.
  • La Tierra, características generales y sus movimientos. Sus capas.
  • Características de la Luna. Influencia de la Luna sobre la Tierra: eclipses y mareas.
  • Identificación y comparación en fotografías de astros que forman el sistema solar.
  • Utilización de láminas, dibujos y modelos tridimensionales para realizar descripciones orales de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
  • Curiosidad por conocer el universo y los elementos que lo forman.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 7: La materia y sus propiedades


CONTENIDOS
  • Materia. Propiedades de la materia: masa y volumen.
  • Los estados de la materia y algunas propiedades.
  • El calor. Las dilataciones, contracciones y los cambios de estado.
  • Fuerzas. Los cambios en el movimiento de los cuerpos y las deformaciones.
  • Materiales naturales y artificiales usados por los seres humanos.
  • Utilización de instrumentos de medición de masas y volúmenes.
  • Realización de experiencias sencillas para estudiar algunos efectos del calor y de las fuerzas en los cuerpos.
  • Sensibilidad ante el consumo de materiales y la generación de residuos.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 8: La energía y los cambios

CONTENIDOS
  • La energía. Transformaciones de la energía.
  • Fuentes de energía. Fuentes renovables y no renovables.
  • El consumo humano de energía. Consecuencias del gran consumo de energía en las actividades humanas.
  • Descripción oral de procesos de transformación de energía, nombrando la forma que llega, el aparato que la transforma y la forma de energía en la que se convierte.
  • Sensibilidad ante los problemas que genera el consumo excesivo de energía.
  • Disposición favorable para disminuir el consumo de energía.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 9: La superficie terrestre


CONTENIDOS
  • Los mapas. Las escalas gráfica y numérica.
  • Territorios que forman España y su ubicación.
  • Características más destacadas del relieve y las costas de España.
  • Principales unidades del relieve peninsular español.
  • Los distintos tramos costeros de las tierras españolas de la Península.
  • Características más destacadas del relieve y las costas de los archipiélagos balear y canario, y de Ceuta y Melilla.
  • Identificación y descripción de las formas del relieve y localización en mapas.
  • Valoración de la importancia de saber interpretar un mapa.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 10: Las aguas del planeta

CONTENIDOS
  • Agua salada y agua dulce.
  • Estados del agua.
  • Obtención de agua dulce: métodos y problemas.
  • Las vertientes hidrográficas de España y sus principales ríos.
  • Corrientes de agua en Baleares y Canarias.
  • Localización en mapas de masas y cursos de agua de España y de la comunidad.
  • Valoración del impacto que tienen las actividades humanas en los paisajes y en la contaminación de agua.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 11: La atmósfera y el clima

CONTENIDOS
  • El tiempo atmosférico y el clima.
  • La proximidad al ecuador y las grandes zonas climáticas del planeta.
  • La altitud y su influencia en las temperaturas. La influencia del mar en las temperaturas y el relieve como barrera a esa influencia.
  • Los distintos climas de las tierras españolas y de la comunidad, y sus zonas de influencia.
  • Características de los climas: oceánico, continental, mediterráneo, continental-mediterráneo, de montaña y subtropical.
  • Principales formas vegetales de cada clima de las tierras de España.
  • Descripción de las características más importantes del clima de su comunidad.
  • Valoración de la importancia de conocer el tiempo atmosférico y el clima.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 12: Vivimos en sociedad


CONTENIDOS
  • Los conceptos de natalidad y mortalidad y de crecimiento natural.
  • Los conceptos de emigración e inmigración y de crecimiento real.
  • Evolución de la población española desde 1900 hasta nuestros días.
  • Densidad de población de España y de la comunidad y distribución de su población.
  • Diferencias culturales y lingüísticas de los territorios de España.
  • Realización de listas en las que se recojan costumbres, fiestas y tradiciones.
  • Aceptación de la idea de que vivimos juntos en un mundo globalizado en el que todos dependemos de todos y en el que el respeto mutuo es la única forma posible de convivencia.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 13: La organización de España


CONTENIDOS
  • La Unión Europea como asociación económica y política de países democráticos. Sus miembros y el mapa de la UE.
  • Las comunidades y ciudades autónomas de España.
  • La provincia y el municipio como unidades territoriales.
  • La configuración política de España y las funciones de los tres poderes.
  • El gobierno de los territorios autonómicos y el gobierno del municipio.
  • La participación ciudadana en la vida política.
  • Identificación y localización en los mapas políticos de las provincias y las comunidades de España.
  • Valoración del sistema democrático y de la existencia de derechos y obligaciones como elementos imprescindibles para garantizar una buena convivencia.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 14: La historia. La Prehistoria

CONTENIDOS
  • La historia como ciencia, sus fuentes y el cómputo del tiempo.
  • Las edades históricas, su duración y los hechos que las separan.
  • Duración y características más destacadas del Paleolítico y del Neolítico.
  • Importancia de la aparición de la ganadería y de la agricultura.
  • El Paleolítico y el Neolítico en España y en la comunidad: cronología, zonas de ocupación y manifestaciones culturales.
  • Análisis de los modos de vida de los hombres y mujeres del Paleolítico y del Neolítico resaltando sus diferencias.
RECURSOS INTERACTIVOS


Unidad Didáctica 15: La Edad Antigua y la Edad Media

CONTENIDOS
  • La Edad Antigua, sus límites y sus grandes civilizaciones: iberos y celtas; fenicios y griegos. El mundo romano.
  • La Edad Media, sus límites y sus grandes hechos y la forma de vida.
  • Visigodos y su tiempo. Los musulmanes y al-Ándalus. Reinos cristianos.
  • Enfrentamiento territorial entre musulmanes y cristianos.
  • Trazado de mapas de España para indicar los territorios ocupados por iberos, celtas y romanos.
  • RECURSOS INTERACTIVOS

TALLERES
 



ACTIVIDADES DIVERSAS